Cada participante del sistema ECN dependiendo de sus individuales intereses o intereses de sus Clientes puede establecer su propio precio de compra o venta. Todos los pedidos comerciales entran en la base de datos común. Después de eso, el sistema encuentra los pedidos con unos parámetros coincidentes (par de divisas, volumen de dinero y precio) y automáticamente concluye tales transacciones.
Trading sobre la base del estándar ECN ha sido muy popular entre unos traders, ya que cada pedido que entra en el sistema tiene su comprador y vendedor, que a su vez hace posible realizar operaciones de trading por unos precios mejores para el trader.
Gracias a la tecnología ECN, unos traders individuales pueden realizar operaciones de trading con otros participantes del mercado financiero, concluyendo transacciones junto a unas grandes organizaciones.
Los principales participantes de la Red de Comunicación Electrónica son:
Bancos comerciales, que tienen la mayor parte del volumen de las transacciones comerciales en el mercado financiero.
Bancos centrales, que llevan a cabo la regulación de divisas en el territorio de sus países.
Brokers ECN, que permiten a sus clientes que sean unos miembros del mercado financiero.
Compañías importadores-exportadores, cuyas ganancias dependen del tipo de cambio en otros países.
Fondos de inversión, que realizan operaciones comerciales en todo el mundo para poder trabajar con los activos de sus clientes.
Corporaciones multinacionales, que participan en las operaciones de conversión a través de unos bancos comerciales y compañías de broker.
Individuales que llevan a cabo unas operaciones de trading principalmente con fines de obtener beneficios debido a unas diferencias del tipo de cambio.
La Red de Comunicación Electrónica ECN une unos participantes del mercado financiero en todo el mundo permitiendo realizar operaciones en cualquier volumen aumentando significativamente la liquidez de todo el sector financiero en su conjunto.